¿Cómo hacer SEO para mi eCommerce?

El SEO (Search Engine Optimization) es como la fruta madura al alcance de la mano para los sitios web de comercio electrónico. A pesar de que el SEO para eCommerce tiene uno de los mejores retornos de inversión en comparación con otras estrategias de marketing para el comercio electrónico, muchas tiendas en línea se construyen sin consideración alguna para los motores de búsqueda.

En cambio, muchas dependen de las redes sociales o los anuncios pagados, que pueden ser efectivos pero requieren esfuerzo constante y un flujo continuo de ingresos. El gasto en publicidad cuesta a las empresas miles de millones de dólares al año, una cantidad que solo aumenta.

Por otro lado, el SEO para eCommerce requiere principalmente esfuerzo inicial: una vez que te posicionas, puedes prácticamente generar ventas automáticamente sin gastos recurrentes.

Con esto en mente, comprender las mejores prácticas de SEO puede transformar y desbloquear el potencial de tu negocio y convertirlo en un mejor eCommerce.

eCommerce SEO

Estrategia de SEO eCommerce on Page

La estrategia de SEO para eCommerce en la página se trata de asegurarse de que tus palabras clave estén en los lugares adecuados, lo que garantiza que Google sepa exactamente de qué trata tu página.

El SEO en la página es esencial porque también te ayuda a aparecer en otras características de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Los factores que influyen en la clasificación en SERP incluyen lo siguiente:

Investigación de palabras clave para eCommerce

La investigación de palabras clave es el primer paso crítico en una campaña de SEO para comercio electrónico.

Si te equivocas en esta parte, dos cosas pueden suceder:

  1. Te enfocarás en palabras clave demasiado difíciles de clasificar y no llegarás a la página uno.
  2. Clasificarás para palabras clave que no generan tráfico ni convierten en ventas.

Ninguna de estas situaciones es ideal, por eso la investigación de palabras clave para comercio electrónico es tan importante. Asegura que te enfoques en palabras clave fáciles de clasificar, con un volumen de búsqueda decente y altas tasas de conversión.

Sin embargo, elegir palabras clave implica más que simplemente mirar cuán difícil es clasificar o cuántas personas las buscan. Estas cuatro opciones pueden ayudarte a realizar la investigación de palabras clave, encontrar la dificultad de la palabra clave y el volumen de búsqueda, y descubrir la intención del comprador:

  1. Determinar si estás eligiendo las palabras clave correctas: A menos que uses una herramienta como Ahrefs, es probable que no tengas datos de palabras clave para las frases que elegiste. Debes determinar la dificultad de la palabra clave, el volumen de búsqueda y la intención del comprador.
  2. Usar Amazon para la investigación de palabras clave: Amazon es una mina de oro de palabras clave con alta intención de compra, ya que la gente suele buscar en Amazon con la intención de comprar algo.
  3. Encontrar palabras clave a través de la investigación de competidores: Si tienes competidores que se clasifican más alto que tú en los resultados de búsqueda, puedes usar su sitio para obtener ideas de palabras clave.
  4. Usar Ahrefs para encontrar oportunidades de palabras clave: Ahrefs es una herramienta SEO versátil que puede ayudarte con la investigación de palabras clave, la investigación de competidores y la construcción de enlaces.

Páginas de productos de eCommerce

Las páginas de productos y categorías son probablemente las más importantes para clasificar en los motores de búsqueda. Si alguien las encuentra en Google, tendrá acceso inmediato a todos tus productos en esa categoría.

Para optimizar adecuadamente estas páginas, debes colocar tu palabra clave objetivo en los siguientes lugares:

  • En la URL: Colocar tu palabra clave principal en la URL es una forma simple de mejorar los rankings en la búsqueda.
  • En la etiqueta del título (H1): La etiqueta del título de la página debe tener la palabra clave lo más cerca posible del principio.
  • En el texto del cuerpo: La descripción del producto debe contener la palabra clave al menos 2-3 veces.
  • En el texto alternativo de las imágenes: Como Google no puede leer imágenes, utiliza el texto alternativo para describir las imágenes y para incluir la palabra clave.
  • En la metadata: Aunque incluir la palabra clave en la metadata no ha demostrado impactar las clasificaciones directamente, puede mejorar la tasa de clics, lo que a su vez puede mejorar las clasificaciones.

Repite este proceso para todas tus páginas de categorías y productos.

Marketing de Contenidos

El contenido es una parte cada vez más importante de una estrategia de marketing moderna. El contenido de calidad es una de las formas más sencillas para que tu tienda de comercio electrónico se posicione en más palabras clave y construya enlaces. Considera que las páginas de productos y categorías solo pueden clasificar para un número limitado de palabras clave. El contenido puede ayudar a llenar esos vacíos y permitirte clasificar para palabras clave de cola larga relacionadas con tu industria.

Limpieza de SEO Técnico

El proceso de SEO eCommerce no se trata solo de palabras clave; también tiene un lado técnico que involucra detalles finos y minuciosos de un sitio web.

Cuando realizas auditorías de SEO o limpieza de SEO para tu tienda de comercio electrónico, es fundamental revisar y comprender los siguientes aspectos de tu sitio:

Arquitectura del eCommerce

La arquitectura de un sitio de comercio electrónico se refiere a cómo configuraste la navegación, las páginas de categorías y las páginas de productos. En su núcleo, se trata de presentar el contenido más relevante y de alta calidad a los posibles clientes y reducir la cantidad de clics necesarios para encontrarlo.

Hay dos “reglas de oro” para una gran estructura de sitio:

  • Mantenlo simple y escalable.
  • Ninguna página debe estar a más de tres clics de cualquier otra.

Utiliza la investigación de palabras clave para crear URL de página altamente relevantes y subdirectorios.

Velocidad de la Página

La velocidad del sitio es esencial para la capacidad de tu sitio para clasificar y la experiencia del usuario. Según un estudio de Radware, el 51% de los compradores en línea en los EE. UU. afirmaron que si un sitio es demasiado lento, no completarán una compra.

Para obtener una idea de cómo puedes mejorar la velocidad de tu sitio, utiliza la herramienta PageSpeed Insights de Google y sigue las sugerencias proporcionadas.

Redirecciones

Las redirecciones son una forma de enviar a los usuarios y a los motores de búsqueda a una URL diferente de la solicitada originalmente.

Las redirecciones afectarán el SEO de tu eCommerce, aunque si esto es beneficioso o perjudicial depende de múltiples factores. Los motores de búsqueda a menudo dependen de URL únicas para identificarlas. Cuando Google revisa la página y la redirección, intentará establecer la relevancia entre la nueva página y la palabra clave original.

Asegúrate de que haya una conexión entre la URL antigua y la redirigida, o podrías perder clasificaciones de SEO.

Enlaces Internos

Los enlaces internos dentro de las páginas de categorías de productos pueden guiar a los usuarios y a los buscadores de una página a otra en tu sitio web y son una de las partes más pasadas por alto de una estrategia de SEO de tu eCommerce.

Al colocar enlaces internos en tus páginas, estás construyendo un ecosistema dentro de tu sitio web, manteniendo a los lectores en tus páginas y aumentando la probabilidad de interacción o conversiones.

HTTPS

Asegúrate de que todas tus URL estén diseñadas con las palabras clave en mente. Las URL suelen crearse automáticamente, y muchos especialistas en marketing las dejan tal como están antes de pasar a otra página. Eso es un error y una oportunidad perdida. Al diseñar cada URL como una extensión de la página en sí, puedes aumentar tus clasificaciones y capacidades de SEO.

Móvil Responsivo

A finales de 2021, más del 60% de las búsquedas de Google se realizaron desde dispositivos móviles. Por lo tanto, es evidente que asegurarse de que tu sitio web no solo sea compatible con dispositivos móviles, sino también receptivo a ellos, es fundamental para el éxito de tu estrategia de SEO.

Contenido Duplicado

Google desaprueba activamente el contenido duplicado y penalizará a los sitios que tengan demasiadas páginas redundantes. Asegúrate de que cuando crees contenido o páginas de categorías, sean únicos y se destaquen del resto de tu sitio.

Hreflang

Hreflang es un atributo HTML utilizado para identificar el idioma y la orientación geográfica de una página web.

En términos de tu estrategia de SEO, hreflang puede ser útil si tienes múltiples versiones de la misma página en diferentes idiomas, ya que puede ayudar a diferenciarlas en Google.

Canónicos

Las URL canónicas o las etiquetas canónicas ayudan a tu sitio web al decirle a Google qué versión de una URL deseas que aparezca en los resultados de búsqueda.

Dentro de temas o páginas similares, las palabras clave pueden aparecer en varias URL diferentes. Sin etiquetas canónicas, tus resultados de SEO de tu eCommerce pueden sufrir ya que Google te penalizará por términos de búsqueda redundantes.

Mapa del Sitio

Un mapa del sitio es un archivo que proporciona información sobre las páginas, videos u otros archivos en tu sitio. Básicamente, el mapa del sitio le dice a Google cuáles son las páginas importantes de tu sitio, permitiéndole rastrearlo de manera más eficiente.

Los mapas del sitio son una parte subestimada pero vital de tu estrategia de SEO. Al decirles a los motores de búsqueda dónde buscar, puedes llevar a los posibles lectores y espectadores a páginas específicas, aumentando sus clasificaciones y permitiéndote dirigir el tráfico del sitio.

Estrategias de Construcción de Enlaces

Hay dos factores de clasificación que Google valora más que cualquier otra cosa:

  • Contenido.
  • Enlaces.

Los enlaces entrantes desde sitios web con alta autoridad de dominio a tu sitio web pueden mejorar tus clasificaciones más que cualquier otro factor de clasificación. Dado que se consideran parte del SEO fuera de la página, es un proceso un poco más complicado y que lleva más tiempo que simplemente hacer un ajuste en tu sitio web. Deberás colaborar con otros bloggers y minoristas para obtener esos enlaces.

Las siguientes cinco oportunidades únicas de construcción de enlaces son algunas de las más efectivas y fáciles de aprender:

Construcción de enlaces en páginas de recursos

Las páginas de recursos son, en términos sencillos, páginas llenas de recursos relacionados con tu industria. Pueden tener varias formas, a menudo como una publicación de blog o incluso una página estática simple. Aunque las páginas estáticas pueden no proporcionar la misma autoridad que un blog, generalmente son mucho más fáciles de crear y pueden ayudar a aumentar tus clasificaciones.

Para encontrar páginas de recursos, simplemente busca “inurl:recursos + X” (X siendo tu producto, tema o industria). Una vez que encuentres una página prometedora, agrega la URL y la información de contacto del sitio a una hoja de cálculo.

Una vez que tengas una buena lista de contactos, es hora de enviarles un correo electrónico. Asegúrate de personalizar cada correo electrónico para evitar que suenen automáticos.

Colaboración con influencers

Los influencers son personas en tu industria o nicho que tienen un gran seguimiento y/o un sitio web con una alta autoridad de dominio, pero que no compiten directamente contigo.

Es probable que hayas oído hablar del marketing de influencers. La colaboración con influencers para SEO es un poco diferente. En lugar de pagar a un influencer para que comparta tu producto en las redes sociales, el objetivo es obtener un enlace de retroceso de su sitio web. Esto podría ser a través de una publicación de blog con descripciones de productos o un enlace desde una página existente en su sitio.

Construcción de enlaces mediante la corrección de enlaces rotos

La construcción de enlaces mediante la corrección de enlaces rotos es una de las tácticas de construcción de enlaces más efectivas y sencillas.

Funciona mediante el uso de una extensión del navegador, como Check My Link, para buscar sitios web en tu nicho con enlaces rotos. Puedes verificar las páginas de recursos o las publicaciones de blog relacionadas con tu tema.

Con una extensión como esta, los enlaces rotos aparecen resaltados en rojo y son fáciles de detectar. Una vez que encuentres uno en un sitio web, puedes enviar un correo electrónico al propietario para ayudar a solucionar el problema.

Robo de enlaces de competidores

¿Te gustaría mejorar tus clasificaciones mientras al mismo tiempo desplazas a la competencia?

Usando una herramienta como Ahrefs, puedes ver las palabras clave de tus competidores y descubrir de dónde están obteniendo todos sus enlaces, y luego intentar obtenerlos tú mismo.

Así es como funciona:

  1. Ingresa su URL en el explorador de sitios web de Ahrefs.
  2. Haz clic en la pestaña “backlinks” en el lado izquierdo.
  3. Filtra por “Un enlace por dominio” y “Dofollow” (los enlaces Dofollow le dicen a Google que los siga, los enlaces Nofollow le dicen a Google que no los siga).

Con esto, puedes ver exactamente de dónde están obteniendo tus competidores sus enlaces y en qué páginas.

Publicación de invitados

La publicación de invitados en blogs o artículos es una excelente manera de construir enlaces. Puede ayudar a tu sitio web a establecer relaciones con expertos de la industria y otros sitios, mientras utilizas su experiencia y audiencia para aumentar la exposición de tu propio sitio.

La publicación de invitados también te permite obtener enlaces de alta calidad hacia y desde tu sitio para aumentar tus clasificaciones de palabras clave de SEO de tu eCommerce.

Medir el Éxito del SEO de tu eCommerce

El SEO no es tan simple como la publicidad de pago por clic (PPC), donde puedes calcular inmediatamente el retorno de la inversión después de un día de gasto en anuncios. En su lugar, las señales son más sutiles y tardan más tiempo, basándose en pequeños incrementos en las clasificaciones.

Para rastrear tus clasificaciones, debes hacer dos cosas:

  1. Usar Ahrefs para rastrear las clasificaciones de búsqueda. Ahrefs tiene una función de seguimiento de clasificaciones incorporada que puedes usar para recibir notificaciones cuando tus clasificaciones aumenten o disminuyan.
  2. Utilizar Google Analytics para medir el tráfico orgánico y las métricas de participación. Si deseas una forma gratuita de ver mejoras en las clasificaciones de búsqueda, o deseas datos más estructurados, instala este panel de SEO gratuito en tu análisis.

Con Webris, en lugar de buscar mejoras inmediatas en las clasificaciones, busca pistas más sutiles, como:

  • Aumentos en el tráfico de búsqueda.
  • La página de aterrizaje que recibe el tráfico de búsqueda.
  • Estas dos piezas de información pueden determinar para qué palabras clave estás clasificando. Luego, puedes realizar una búsqueda en Google en modo incógnito para ver dónde te encuentras.

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